martes, 17 de mayo de 2011

¿Es el fútbol un escaparate racista?

Este tema no es nuevo lamentablemente en la historia del futbol a lo largo de los años. Desde los comienzos del futbol siempre ha habido un rechazo a determinador jugadores por su color de piel generalmente gente negra o mulata, un buen ejemplo de esto son los grupos conocidos como "ultras" o "frentes", que siendo los primeros animadores del equipo en los peores momentos, tambien lo son de los insultos mas horribles del futbol. Incluso se decreto una ley de la UEFA en la que se prohibia jugar a más de dos jugadores que no fueran del pais del equipo en el que jugaban, es decir, en el Ajax holandes, por ejemplo, podian jugar como máximo dos jugadores no holandeses.
Esto podemos tomarlo no como racismo sino como una marginacion por el hecho de no nacer en un pais y no poder jugar en un equipo grande por ser "extranjero". Actualmente esta ley continua pero ha sido modificada entre los paises miembros de la Unión Europea.
Quien no ha oido,por ejemplo, el caso de La Romareda, campo del R.Zaragora en el famoso "uh uh uh" a Etoo, jugador del barca, simulando los gritos de un mono o los gritos racistas a Marcelo en estadios como el Vicente Calderon o lo propios insultos a Robinho en el Santiago Bernbabeu. Ningun equipo se libra de estos insultos racistas hacia determinados jugadores.
El ultimo caso surgido es el de Sergio Busquets con Marcelo, en el que el jugador del barca llama "mono" al jugador brasileño del Real Madrid. Parece vergonzoso que los primeros que defienden y fomentan el respeto en el futbol sean los jugadores y las autoridades deportivas como UEFA y FIFA, y sean los primeros en incumplirlos, tanto por cometer los insultos como por no castigarlos. Aún así deberian hacerse mirar esos momentos racista ya que estamos en una sociedad multicultural y darnos cuenta de la importancia del respeto, ya que un niño aprende de ellos por ser sus idolos y hace las mismas cosas que ellos: un peinado, unas botas o un insulto en un terreno de juego, sumado a que cuando insultas a alguna persona de forma racista debes tener cuidado porque tu mejor amigo o tu propio compañero puede ser negro, chino o mulato y de la misma forma que insultas a tu adversario insultas a tu compañero o amigo.
Esto debe empezar a terminar empezando por el respeto entre jugadores y terminando por la afición.
¿Es posible?

Javier C.

1 comentario:

  1. Miguel Gómez / Grupo 124 de mayo de 2011, 7:51

    Me parece alucinante que a estas alturas siga habiendo insultos racistas, y más en España, aunque hay gente que no tiene ni medio de cerebro, y si no mira como ha conseguido ganar las elecciones el PP de Badalona....

    ResponderEliminar